Mujeres relevantes en el campo disciplinar

Conoce algunas historias de mujeres destacadas que han dejado huella en el campo de la Psicología.

¡Valora sus aportaciones!

Anna Freud

Profundizó en el campo del psicoanálisis infantil, permitiendo ganar comprensión en la vida psíquica de la infancia.

Otra de sus grandes aportaciones fue el estudio de los mecanismos de defensa.

Mary Whiton Calkins

Fue la primera mujer en obtener el cargo de Presidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología en 1905 y la tercera persona en compatibilizar este cargo con el de la presidencia de la Asociación Americana Filosófica, esto tuvo lugar en 1918. Calkins es una de las principales representantes de la psicología del self, tomando en cuenta a la persona como una unidad única y compleja vinculada a su entorno social.

Mary Ainsworth

Neuropsicóloga que tuvo gran influencia en la psicología del desarrollo por el estudio del apego saludable en la infancia y por lo tanto en la importancia de la relación entre padres, madres y sus hijos; una de las teorías más representativas del apego, mediante el experimento de la situación extraña.

Karen Horney

Exponente de la escuela psicoanalítica culturalista. Postula que los problemas psíquicos tienen su origen en la infancia, haciendo especial hincapié en la cultura y pautas establecidas de comportamiento de la comunidad en la que el individuo ha vivido, relacionadas con esos trastornos, frente al innatismo y genetismo del psicoanálisis. Exponente de la psicología interpersonal.

Melanie Klein

Su obra tuvo grandes aportaciones a la teoría psicoanalítica, sobre todo en el campo infantil, las relaciones objetales y el desarrollo del psiquismo humano. Una de sus principales aportaciones es la utilización del juego en la terapia infantil.